octubre 15, 2025

REPORTE-O.COM

OBSERVA. INFORMA. OPINA.

Periodista salvadoreño Mario Guevara regresa a su país tras deportación de Estados Unidos y denuncia tortura emocional

El periodista salvadoreño Mario Guevara regresó este 3 de octubre a su país natal tras ser deportado por las autoridades migratorias de Estados Unidos, luego de permanecer más de tres meses en un centro de detención en Georgia.

Guevara fue recibido por colegas nacionales e internacionales, ante quienes expresó sentimientos encontrados: “No era la forma en que quería regresar, pero doy gracias a Dios. Dejo a parte de mi familia allá, pero vuelvo fortalecido”, dijo conmovido.

“Viví una tortura emocional”

El comunicador relató que durante su detención fue sometido a lo que calificó como una tortura emocional: “Estuve 70 días en confinamiento, en una celda de dos por tres metros, solo me dejaban salir dos horas al día. Sufrí insomnio, falta de apetito y delirios de persecución”, explicó.

De acuerdo con Guevara, aunque contaba con cinco abogados —dos de ellos pro bono— no logró frenar su deportación. “Peleamos cuatro meses, pero no le ganamos al monstruo. Aun así, me voy con la frente en alto, porque no he cometido ningún crimen”, señaló.

Promete seguir ejerciendo el periodismo



A pesar de la experiencia, el periodista aseguró que no guarda resentimiento hacia Estados Unidos, país al que considera su “segunda patria”. “Algún día regresaré. Mientras tanto, seguiré haciendo periodismo desde El Salvador y escribiré un libro sobre todo lo que viví”, adelantó.

Guevara fue arrestado el 14 de junio en Georgia mientras cubría una manifestación contra las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Fue el único periodista detenido en ese operativo, convirtiéndose en el primer reportero ingresado a un centro de detención de ICE durante la administración de Donald Trump.

Diversas organizaciones, entre ellas el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), exigieron su liberación y denunciaron que su detención fue una forma de intimidar a la prensa.