febrero 3, 2026

REPORTE-O.COM

OBSERVA. INFORMA. OPINA.

Comparece 20 minutos ante el Congreso y evita a reporteros titular de la CDH Puebla

Rosa Isela Sánchez Soya comparece 20 minutos ante el Congreso de Puebla, habla de la Ley de Ciberasedio y evita a reporteros.

Redacción

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), Rosa Isela Sánchez Soya, compareció ante el Congreso local durante aproximadamente 20 minutos y, al concluir su participación, evitó dar declaraciones a medios de comunicación, retirándose del recinto sin atender a reporteros que aguardaban su postura.


La comparecencia se realizó como parte de los ejercicios de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo, donde la titular del organismo autónomo presentó un informe general de actividades ante diputadas y diputados integrantes de la comisión correspondiente.


Durante su intervención, Sánchez Soya expuso de manera general las acciones realizadas por la CDH Puebla, así como información relacionada con quejas, recomendaciones y labores institucionales. El tiempo de exposición fue limitado y no se generó un espacio amplio para el intercambio posterior con medios.


En el marco de su comparecencia, la titular de la Comisión de Derechos Humanos informó que no se presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Ciberasedio, al señalar que el Congreso del Estado realizó reformas a la norma, las cuales fueron consideradas suficientes para blindar a la ciudadanía poblana.


Tras concluir la presentación de su informe y la ronda de preguntas, Sánchez se dirigió de manera apresurada a la salida del recinto, evitando el contacto con los reporteros. Frente al elevador, se negó a emitir declaraciones sobre las recientes agresiones contra periodistas, entre ellas los golpes y el robo de equipo a comunicadores de Imagen Televisión, así como el asalto a un editor del periódico e-consulta.


La comparecencia generó críticas por parte de legisladoras. La diputada Susana Riestra (PAN) calificó el ejercicio como una “simulación”, al señalar el bajo número de recomendaciones emitidas y quejas atendidas. En tanto, Delfina Pozos (PRI) afirmó que la Comisión de Derechos Humanos de Puebla opera más como un organismo “administrativo” y “deficiente”, y sostuvo que las respuestas de Sánchez evidenciaron omisiones en casos que, dijo, constituyen violaciones a derechos humanos.